La odontología es la especialidad que se encarga al estudio de los dientes y las encías y al tratamiento de sus dolencias. Esta disciplina se encarga de todo lo referente al aparato estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello.

Esta disciplina es la responsable de proteger la salud bucodental de las personas, previniendo y remediando enfermedades orales. Las principales dolencias bucodentales, como la caries, las patologías periodontales o la pérdida dental, pueden llegar a prevenirse manteniendo de forma constante una rutina de higiene oral adecuada y visitando periódicamente al odontólogo, profesional dedicado a esta especialidad.

En este sentido, la Odontología es esencial para gozar de una salud bucodental óptima y para mantener la calidad de vida, ya que a la larga se evitarían todas las enfermedades ya mencionadas e incluso otras, como pueden ser ciertas infecciones, las aftas bucales y el cáncer oral

¿Cómo se encarga la Odontología de la salud bucodental?

• Cáncer oral
    Esta patología suele prevalecer en hombres y en personas mayores. El tabaco y el alcohol son los dos factores principales por los que suele originarse esta enfermedad.

Caries dental
    Esta enfermedad bucodental, a menudo acompañada de una sensación de dolor o molestia, se origina cuando se destruyen los tejidos dentales afectando en diferente grado a la dentina o incluso, en determinadas ocasiones, a la pulpa.
  • Tratar la caries a tiempo es fundamental para evitar otro tipo de problemas mayores como la pérdida dental, la periodontitis y la afectación del hueso de soporte.
  • Enfermedades periodontales
    Las principales patologías que afectan a las encías son la gingivitis y la periodontitis. La primera es un proceso por el cual las encías acaban inflamándose, mientras que la segunda es un agravamiento que daña los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes hasta provocar su caída.
  • Pérdida dental
    La pérdida total de la dentición es un fenómeno muy común que suele afectar a gran parte de los ancianos. Los principales motivos de la caída de los dientes se encuentran en la presencia de caries y enfermedades periodontales de manera prolongada.
  • Traumatismos bucodentales
    Entre un 16% y un 40% de la población padecen traumatismos bucodentales y golpes que afectan a los dientes, especialmente en niños.

¿Por qué suelen aparecer las enfermedades bucodentales?

La importancia de la salud bucodental es tal que, sin ella y sin los cuidados necesarios para mantenerla, estamos a merced de una gran cantidad de enfermedades bucodentales graves. Los principales motivos por los que aparecen las patologías bucodentales son una rutina de higiene oral incorrecta, una mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Además de originar este tipo de dolencias, pueden desencadenarse enfermedades crónicas más severas, como cáncer, patologías cardiovasculares y respiratorias, así como diabetes.

Calle 23 # 2 - 32 Centro - Montería

(+57) 3103671463 - 3053229957