PERIODONCIA

Es la rama de la odontología que estudia la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades de la encía y del hueso que rodean y soportan al diente.

¿Por que ocurre?

La boca está llena de bacterias, sorprendente verdad!. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes, causando daños a los dientes y encías por la liberación de los ácidos. Estos ácidos desgastan el esmalte dental que es el encargado de proteger nuestros dientes. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” o “tártaro”, que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro y nosotros contamos con profesionales para ayudarte.

Consecuencias

Por diferentes factores, las  partes de nuestra boca como son encías y hueso que soportan y rodean al diente, pueden sufrir lesiones o inflamaciones que si no se tratan en su debido tiempo pueden llegar a provocar la perdida de nuestra dentadura.
Cuando la placa bacteriana y el sarro se acumula entre las estructuras que rodean y soportan al diente (encías y hueso) esto provoca una inflamación conocida como gingivitis, esta debe ser tratada lo más pronto porque cuando no es tratado se puede complicar y llegar a convertirse en periodontitis causando debilitamiento sobre las estructuras de soporte del diente. El debilitamiento de estas estructuras pueden generar la perdida de nuestros dientes. La periodontitis es la causa principal de la perdida de las piezas dentales en los adultos.

¿Como tratarlo?

Nuestra clínica le ofrece los siguientes tratamientos para las enfermedades periodentales y devolverle su sonrisa.
Profilaxis: es la eliminación de la placa bacteriana, el sarro y las manchas de las superficies expuestas y no expuestas de los dientes mediante limpieza, desinfección y pulido. Se realiza la profilaxis como medida preventiva para que no se desarrollen enfermedades periodentales o prevenir su aparición.
Control de placa bacteriana: se realiza un raspado o curetaje como muestra la imagen a la derecha, el raspado se hace por debajo de la encía eliminando la placa bacteriana o sarro devolviendo la salud a las encías, detener la perdida del hueso y detener las consecuencias de las enfermedades periodentales.
Alargamiento de corona: es un procedimiento quirúrgico cuya función es la remodelación del contorno de los tejidos de la encía y, a menudo, del hueso subyacente, alrededor de uno o más dientes para que quede expuesta la suficiente de la pieza dental. Consiste en eliminar encía, hueso o ambos para crear una corona clínica más larga y mover apicalmente el margen gingival.
Fase higiénica: En esta parte el paciente recibe instrucciones de higiene oral y cuidados de acuerdo a su necesidad. Nuestro equipo de odontologos ayudan al paciendo instruyéndolo en la utilización de aditamentos para la remoción de placa supragingival, como cepillos interproximales o hilo de seda, entre otros. También se le informa de los factores de riesgo como el tabaquismo.
Proceso de raspado o curetaje, usado en la periodoncia para la limpieza de dientes.
periodoncia-580x484