ENDODONCIA

La endodoncia, también llamada tratamiento de conductos es un procedimiento odontológico para reparar y salvar las piezas dentales sin necesidad de recurrir a la extracción y es el ultimo recurso para conservar aquellos dientes que tienen lesiones o mal estado en la pulpa (tejido blando dentro de los dientes que contiene los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conjuntivo).

endodoncia,-tratamiento-de-conductos

Causas que conllevan a un tratamiento de Endodoncia

Las causas comunes de la muerte o lesiones de la pulpa del diente y que pueden necesitar un tratamiento de endodoncia son :
  • Dientes fracturados o rotos
  • Caries profundas
  • Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados, incluso si no visible una grieta o rotura).
Cuando la pulpa está infectada o muerta, esta debe ser tratada porque, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor intenso.

¿Como es el procedimiento de una endodoncia?

Antes de empezar con el tratamiento de conductos o endodoncia primero se debe realizar una historia clínica del paciente ademas de una evaluación detallada de las posibles causas del dolor o molestia.
Luego se le realiza al paciente un examen dental que incluye pruebas de estímulos con frío y calor, pequeños toques con el fin de obtener respuestas dentales y saber la vitalidad pulpar de las piezas dentales. También se usan pruebas radiográficas para determinar el avance de la lesión y determinar si es reversible o irreversible, simplemente saber si se puede salvar el diente.
Al ser necesario el tratamiento de endodoncia, se aplica al paciente anestesia local que garantiza a nuestros pacientes un tratamiento sin dolor. Cuando el paciente esté anestesiado, el endodoncista elimina el tejido enfermo por caries y accede al nervio o nervios de la pieza dental afectada, es importante saber que hay piezas dentales con uno o mas nervios porque no todos nuestros dientes son iguales y de allí depende el tipo de ortodoncia como se explica a continuación:
  • Unirradicular: afecta a dientes con una sola raíz (dientes anteriores y algún premolar) y, por tanto, un único conducto pulpar.
  • Birradicular: se aplica en dientes con dos raíces (premolares y algún molar) que tiene dos raíces.
  • Multirradicular: tambien llamado polirradicular, este afecta a dientes con más de dos raíces (molares).
Una vez localizado el nervio o tejido pulpar, este es eliminado de manera mecánica, limpiando minuciosamente el conducto o canal resultante y localizando, si fuese el caso, la existencia de más de un nervio y el final de la raíz con ayudas radiográficas o de aparatos endodonticos. Al mismo tiempo se busca la longitud de la raíz y se le da una forma cónica al conducto para facilitar el relleno.
Por último, y tras las confirmaciones radiográficas pertinentes, se procede a obturar, cerrar o rellenar  los conductos con materiales endodónticos que los sellan y rellenan en su totalidad.
Asimismo, durante el tratamiento el profesional considerará si es necesario que el paciente tome antibióticos ya sea de forma previa o posterior a la intervención.

Otros tratamientos

Es frecuente para los odontologos enfrentarse con pacientes con dientes sometidos previamente a un tratamiento de endodoncia y que al ser valorado en la radiografía, puede mostrar signos de un tratamiento incorrecto o el paciente refiere nueva sintomatología clínica, es to puede convertirse en un verdadero reto para el profesional que lo valora. Antes lo mencionado anterior se plantean varias alternativas como son:
  • Retratamiento endodóntico
  • Cirugía periapical:  la cirugía periapical esta indicada para tratar los dientes cuya infección no ha sido curada con una endodoncia ni con un retratamiento endodontico.
  • Apexogenesis
  • Apexificacion